domingo, 20 de diciembre de 2009

Virus laics: El disco


Tras casi diez años sin sacar disco nuevo (exceptuando reediciones y alguna que otra rareza), Pau Riba presenta VIRUS LAICS, un nuevo trabajo al que cualifica como su primer disco y como el primer disco de su segunda etapa artística.

SU PRIMER DISCO, porque lo ha hecho enteramente con sus propias manos y llevando el timón en todo momento. Como él mismo arguye: “…los otros me los han hecho. En Virus Laics, y por primera vez, nadie se ha interpuesto entre mi pincel y mi tela… ese mínimo espacio íntimo por el que antes pasaba mogollón de gente, entre productores, arreglistas, técnicos, músicos profesionales, señores de la discográfica, jefazos... todos opinando y todos metiendo baza. Esta vez yo soy el único responsable, todas las culpas son y serán mías y sólo mías”.

EL PRIMERO DE SU SEGUNDA ETAPA ARTÍSTICA porque desde el momento en que, con 1.000 euros, es decir, con un simple PC y un micro, las nuevas tecnologías permiten un control directo y efectivo de todo el proceso de creación del producto musical (composición, arreglos, grabación, edición, mezcla, masterización, promoción, distribución, venta...) sin menoscabo de las partes gráficas y literarias, “no veo razón alguna para seguir sometiéndome a la tiranía de la industria y eso me concede una libertad inédita y me abre un sinfín de nuevas posibilidades como artista”.

En cuanto a contenidos VIRUS LAICS es:

A) UNA CONSTATACIÓN de que la especie humana está mutando, “nos estamos convirtiendo en ciborgs triópticos ya que contamos con un tecno tercer ojo orbital infrarrojo implantado ultra la estratosfera que nos permite ver lo nunca visto (una de cuyas visiones aparece en la portada del CD”),

B) UN ALEGATO a favor de la rauxa frente al seny, con el concurso de algunos de los mitos esotéricos y patums más controvertidos y denostados de la milenaria cultura catalana como son la Moreneta, Llull, Verdaguer, Pujols o Dalí, y

C) UNA DEFENSA del juego ante la seriedad, del conocimiento simple ante la erudición, de la tolerancia ante la arrogancia, del ceder ante el poder, de la paz frente a la guerra… y una propuesta de juego en si mismo.

Un disco revoltoso… además de revolucionario. Un disco con una factura impecable y cargado de sugerencias. Original por partida doble. Un disco con 13 singles: genio y figura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario