lunes, 21 de diciembre de 2009

Prensa del espectáculo

Preestreno Figa Rock (Figarosa)



Dámaris Torrado (El País) 11-08-2008
"Riba volvió a mostrar su predilección por este festival leridano estrenando espectáculo, con un repertorio mayoritariamente nuevo y acompañado por cuatro bandas que llenaron el escenario con cerca de 20 músicos. Su tirón y su carisma se hicieron notar, de manera que su actuación fue la más esperada y también la más aplaudida por el público asistente."




Ramón Súrio (La Vanguardia) 11-08-2008
"Quien sí hizo honor a su fama de excéntrico fue Pau Riba, coronado como estrella absoluta del festival en el que fue preestreno de su inminente nuevo disco. Virus laics (...) la incorporación de parte de la cobla La Principal de la Nit de Marcel Caselles hizo que, durante su versión en clave reggae del Virolai, llegasen a la veintena de músicos sobre el escenario.
Entre las otras novedades cabe destacar un surrealista homenaje a Dalí, con un contrabajo caballete tocado con un largo arco brocha que producía música a la vez que pintaba, una broma con groove funk a costa del Partido Popular, un hilarante trabalenguas a ritmo de hard-swing sobre una arengada seca, seca, seca, el estreno mundial de su versión del Virolai o una dansardana pasada por el ventilador de la rumba."


David Castillo (Avui) 12-08-2008
"La auténtica estrella de la noche fue, sin embargo, Pau Riba, que actuaba por sexta vez en un festival que lleva siete convocatorias. Tiene hecho el escenario a medida, pero no quiso ser autocomplacientge y se presentó con cuatro grupos diferentes y con la propuesta de su nuevo disco, Virus laicos, un trabajo que condensa todo el mundo pauribiano, desde clásicos como Daliniana flor hasta el homenaje que hizo al malogrado Jaume Quadreny, sin olvidar un rap a partir de imágenes de Francesc Pujols, una relectura del Virolai de mosén Cinto o una versión convincente de Balada para un trovador, de Joan Manuel Serrat. Con una voz perfecta y alternando la melodía con las travesuras sonoras, Virus laicos será uno de los grandes trabajos de este poeta y músico. La canción inicial del disco, Historias de Atlantis, debería ser un número uno si este país no fuera la sucursal que es. Cedé genial y buena actuación paralela de Riba casi las tres de la madrugada. "


Festigàbal (Fiestas de Gracia)

Andreu Gomila (Avui) 21-08.2008
"Pau Riba reunió tanta gente en la plaza Rovira de Gràcia que el pequeño escenario donde una veintena de músicos acompañaban al selenita estaba tan sitiado que parecía una isla.
(...) El selenita interpretó íntegramente este Virus laicos, que lo devuelve a una nueva época de virtuosismo. Todos los temas son de cualificación excelente, desde el rock más ribiano y profundo de El colom de la pau (La paloma de la paz) o Daliniana flor, que contó con la confección de un cuadro en directo, hasta el Rap hiparxiològic, nuevo tributo a Francesc Pujols, sin olvidar un Virolai de primera, o una Dansardana, que comienza de forma clásica y acaba convirtiéndose en una rumba brillante. Cantó, además, dos canciones en castellano de lo más delirantes, una de política, PP ...Soé, muy actual, y otra muy ocurrente, Que yo Meo, un tratado de las virtudes de mear en la pila del lavabo. El público no podía parar de reír, ya fuera por la letra ya fuera por las muecas de los payasos De Mortimers."


Mercat de Música Viva (Vic)

J.M. Hernandez Ripoll (Avui) 21-09-2008
"Pascal Comelade y Pau Riba demuestran en Vic que la calidad de la música catalana tiene nivel."
"(...) El viaje astral de un Pau Riba que con su reciente disco, Virus laics, ha vuelto a poner en marcha una potente nave espacial para dirigirse a las estrellas. ¿Será porque la vida es cíclica o porque el señor lo ha clavado, pero no editaba una obra tan compacta desde los lejanos tiempos del Licors. Y eso significa una alegría para combatir el colesterol que produce el poprock actual. Rodeado de lo que ha bautizado como la Dic Emsembla (la fusión de las cuatro bandas que le acompañan en sus diversos espectáculos, más la Cobla Principal de la Nit de Marcel Casellas), Pau Riba supo cautivar al público que llenaba la plaza con su juego músico-poético. Una aventura interplanetaria que no es ninguna majadería. "


Donat Putx (La Vanguardia) 22-09-2008

"Pau Riba ocupó el sábado el escenario de honor de Vic, donde presentó Virus laics, gran disco publicado tras larguísima espera. Ofició todo un happening, donde se pintó un cuadro, se apuntó al firmamento con una enorme aguja hipodérmica y hasta se pudo ver a un guitarrista tocando... ¡cabeza abajo! Resultado: encanto poético y musical, sonrisas entre la audiencia y algún que otro espectador desconcertado ante tamaña muestra de rauxa power."





Toni Coromina (La Vanguardia) 24-09.2008

"Destacó el concierto del incombustible Pau Riba. Casi cuarenta años después de su primera visita a Vic, el nieto del poeta Riba aparcó su manso castrador y marcó un gol por la derecha en el portal de la Ciutat dels Sants, chutando una alucinante versión laica del Virolai de Verdaguer."

No hay comentarios:

Publicar un comentario